Alojamiento

Alojamiento en Cuba en casas particulares

Dónde alojarse en Cuba: casas particulares y un resort

El alojamiento en una de las partes fundamentales de un viaje. Y si hablamos de Cuba seguramente esta fase de preparación del viaje toma más protagonismo, ya que seguramente la mayoría nos hemos hecho en algún momento la pregunta ¿vamos a casas particulares o a hoteles? Nosotras lo tuvimos claro desde el principio y repetiríamos sin duda: la mejor opción de alojamiento en Cuba son las casas particulares.

Como os imaginaréis, la opción de alojarse en casas particulares en Cuba te permite, además de estar como en casa, conocer de primera mano la vida, costumbres y manera de pensar de los cubanos. Tener contacto directo con las personas del país siempre se agradece, pero en un país con tanta historia y cambios se agradece aún más.

Evidentemente, las casas son lugares sencillos (y a veces cutres) y no se parecen en cada a un hotel, pero en todas las casas encontraréis lo que necesitáis para tener una buena estancia: una cama, un baño y comida.

En este post os explico dónde nos alojamos durante nuestro viaje a Cuba de 10 días. En las 3 ciudades en las que pernoctamos: La Habana, Cienfuegos y Trinidad nos alojamos en casas particulares, y en Cayo Guillermo en un hotel.

La única reserva que llevábamos hecha desde Barcelona era la de las dos primeras noches en la casa de La Habana (mi amiga y compañera de viaje, Claudia, tiene un familiar que conoce a la familia). El resto de noches las fuimos reservando sobre la marcha. En todas las casas particulares tienen amig@s o familiares que también tienen casas en las que alquilan habitaciones para turistas en otras ciudades, así que se puede ir perfectamente sin reserva. En nuestro caso, los propietarios de cada casa se encargaron de recomendarnos casas en la siguiente ciudad a la que íbamos y de hacer la reserva.

Alojamiento en La Habana

  • Casa de Jorge e Isabel

Como ya he comentado, fuimos a parar a esta casa a través de mi amiga Claudia. El matrimonio dueño de la casa, Jorge e Isabel, son una pareja encantadora que os ayudarán en todo y os darán tanta información como necesitéis.

La casa tiene dos habitaciones dobles con baño privado (en la nuestra había dos camas individuales). Está ubicada en el centro de la Habana Vieja y a un paseo del Malecón. Cada noche nos costó 25 CUC (que por supuesto pagamos en efectivo). Isabel prepara cada mañana el desayuno que quieras: fruta, tortilla, zumo,… y se paga 1 CUC por cada cosa (nosotras avisábamos la noche anterior de lo que querríamos para que pudiera ir a comprar si era necesario).

Jorge e Isabel, además de reservarnos la noche que estuvimos en Cienfuegos (la casa a la que teníamos que ir no tenía disponibilidad y se encargaron de buscarnos otra), nos dieron información de todo tipo durante nuestra estancia en la Habana: dónde cambiar dinero, dónde reservar excursiones, dónde comer, cómo ir hasta Cienfuegos en taxi compartido, etc. En definitiva, nos hicieron facilitaron mucho la estancia y nos hicieron pasar unos días muy agradables allí.

Su hijo Ernesto, que también es un encanto, incluso nos acompañó un día por la ciudad para enseñarnos lugares.

Si queréis contactar con ellos, en esta imagen están sus datos de contacto:

Alojamiento en La Habana

Alojamiento en La Habana

 

Alojamiento en Cienfuegos

  • Hostal Adrián Cruz Hidalgo Ailen Tartabull

Esta casa la lleva una chica muy amable que vive con su marido y sus dos hijos. No está ubicada en el centro, pero se llega a él fácilmente andando en menos de 10-15 minutos.

Nosotras fuimos a parar a esta casa porque a la íbamos a ir ya estaba llena y la propia dueña nos recomendó a su vecina (como veis, no hay que preocuparse, si una casa esta llena los propios dueños tienen amigos que alquilan casas también y que os podrán recomendar).

Estuvimos en una habitación con una cama de matrimonio, aire acondicionado y un lavabo con ducha. Al principio nos llamó la atención la decoración tan cargada de los dos sitios,  pero bueno al final a todo se acostumbra una… Eso sí, hicimos una foto para recordar el lugar, ya que creo que nunca había dormido en un habitación con tanto rosa.

Habitación Casa Particular en Cienfuegos

Habitación Casa Particular en Cienfuegos

Podéis comer y desayunar en la casa, pero os recomiendo preguntar precios primero. Nosotras pensábamos que sería baratísimo y no lo preguntamos, y el día que nos fuimos, al pagar, nos dimos cuenta de que nos cobraron 12$ a cada una por la cena. No es caro si tenemos en cuenta los precios de Barcelona, pero seguramente si hubiéramos ido fuera hubiéramos encontrado algo más económico. La verdad es que cenamos muy bien y no nos lo pudimos acabar todo. El desayuno fue igual de bueno y abundante. La noche nos costó 25 CUC.

Esta es la tarjeta con la información de contacto de esta casa particular en Cienfuegos:

Alojamiento en Cienfuegos

Alojamiento en Cienfuegos

 

Alojamiento en Trinidad

  • Hostal Rosmar

Esta casa particular de Trinidad la lleva una mujer encantadora. Desde el primer momento se preocupó por nosotras como si fuéramos sus hijas y nos ayudó en todo.

La casa está ubicada a solo 5 minutos andando de la Plaza Mayor de Trinidad. No sé cuántas habitaciones tiene, pero nosotras estuvimos en una habitación doble con baño ubicada al lado del comedor. La casa tiene un bonito patio exterior lleno de plantas en el que disfrutamos de un desayuno riquísimo.

Comedor Casa Particular en Trinidad

Comedor Casa Particular en Trinidad

Rosa tiene una caja con cientos de tarjetas con contactos de otras casas particulares y taxistas, así que si necesitáis ayuda en ese sentido ella os podrá dar mucha información. A nosotras nos consiguió un taxi compartido para el día siguiente hasta Cayo Guillermo por 35 CUC cada una.

Digo que Rosa se preocupó por nosotras como unas hijas porque se enteró de que al día siguiente íbamos a ir hasta Cayo Guillermo a las 17h con un chófer que acababa a esa hora de trabajar y nos dijo que ni de broma nos dejada hacer eso. Este señor nos dijo que de Trinidad a Cayo Guillermo había 4 horas y que él nos hacía el trayecto por 100 CUC en total. Rosa nos dijo que este trayecto se hace en más tiempo (llamó a varios taxistas para confirmarlo) y que es peligroso hacerlo tan tarde porque ya no hay luz y ha habido coches que han caído al mar porque la carretera es estrecha. Llamó a varios taxistas hasta que encontró al que nos lo hacía por mejor precio (35 CUC cada una en taxi compartido) y saliendo a las 8:00h de la mañana. Nos hizo un doble favor, ya que nos encontró un medio de transporte más económico y se preocupó de que fuéramos de forma más segura, así que nos pareció una anfitriona ejemplar.

Esta es la tarjeta de contacto de su casa particular en Trinidad:

Alojamiento en Trinidad

Alojamiento en Trinidad

 

Alojamiento en Cayo Guillermo

  • Iberostar Daiquiri 4*

Este es el resot en el que nos alojamos durante los 3 días que estuvimos en Cayo Guillermo. Lo reservamos el primer día que estuvimos en la La Habana desde la agencia de viajes que tienen en el hall del Hotel Telégrafo.

La verdad es que no teníamos ni idea de dónde alojarnos, solo que queríamos ir a Cayo Guillermo, y desde esa agencia nos recomendaron este hotel como el mejor en cuanto a relación calidad-precio. La chica que nos atendió llamó al hotel para confirmar la disponibilidad, nos cobró el total de las 3 noches con Todo Incluido y nos hizo el voucher que presentamos a la llegada al hotel. Pagamos en total 442 CUC por las 3 noches TI y el transporte de vuelta a La Habana en autocar el último día.

Sin ser una experta en resorts, ya que solo he estado en uno antes de este (un Bahía Príncipe 5*GL en Riviera Maya), creo que es bastante sencillo en cuanto a servicios. El recinto incluye una piscina, varios restaurantes (que no están siempre abiertos) y tiene una playa delante. En las instalaciones hay diferentes edificios de hasta 3 plantas con las habitaciones, que son espaciosas, tienen baño y están decoradas con buen gusto.

Cerca de la recepción hay algunas tiendas de souvenirs y artesanía, así como mostradores para reservar excursiones. Como en todos los resorts, en la piscina hay animación a ciertas horas que incluye desde concursos a clases de salsa.

El restaurante es el típico de resort: amplio, con comida abundante y variada. Durante el desayuno hay chefs que te hacen huevos o tortilla al gusto y zumos de frutas naturales. Y durante la comida y cena los chefs te hacen la carne, pasta o pescado que elijas allí mismo también. Los camareros que hay por la sala te van sirviendo la bebida. Lo único que nos llamó la atención es lo sucio que estaba el suelo del restaurante. Además del restaurante principal, hay otros 3 a la carta.

Si queréis más información del resort, aquí tenéis su página web.

Simplemente deciros que, por increíble que parezca, el hotel no tiene servicio de lavandería. Os aviso para que no os pase como a nosotras, que contábamos lavar allí la ropa y tuvimos que buscar una alternativa. Imaginaros la cara que se nos quedó cuando el recepcionista nos dijo que la lavadora se había estropeado hacía años y desde entonces no ofrecían el servicio de lavandería. Como alternativa nos dijo que habláramos con alguna camarera de pisos y que si ella quería nos podía lavar la ropa en su casa al precio que acordáramos. Cuando encontramos a una de las camareras de nuestro bloque le comentamos que necesitábamos lavar alguna ropa y lo arreglamos con ella. Aunque, como era de esperar, nos cobró una cantidad abusiva. No recuerdo exactamente porque la ropa era de Claudia, pero diría que fueron 10€ por unas 6 piezas.

Evidentemente hay resorts más lujosos, pero el precio sube bastante, así que para lo que necesitábamos nosotras ya nos estuvo bien.

En el Cayo hay un servicio de autobús que va pasando y parando en todos los hoteles y te deja en Playa Pilar. El precio del trayecto es de 5 CUC (ida y vuelta).

En el hotel hay internet de pago. Como en todo el país hay que comprar unas tarjetas con una contraseña y que incluyen 60 minutos de conexión. El precio de cada tarjeta son 2 CUC.

Alojamiento en Cayo Guillermo

Alojamiento en Cayo Guillermo

Creo que ha quedado bastante claro, pero por si  todavía dudáis: os recomiendo 100% alojaros en casas particulares para conocer de cerca a l@s cuban@s y sus costumbres. Y os recomiendo expresamente las 3 en las que nos alojamos nosotras por su buen trato, amabilidad, atención y buena ubicación. Lo del resort lo dejo a vuestra elección…

Dejar un comentario